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Juego de tronos presidenciales para aguar la cumbre con Puigdemont en València

Hacía meses que el Institut d’Economia i Empresa Ignasi Villalonga preparaba la jornada sobre infraestructuras, financiación y sectores económicos en Catalunya, el País Valencià y las Balears. Un Balance de agravios y reivindicaciones conjuntas, según se dice en el subtítulo de la convocatoria, que tenía que reunir en la clausura a los presidentes de los tres gobiernos, Carles Puigdemont, Ximo Puig y Francina Armengol. La jornada, con el título La hora de las decisiones se celebrará este jueves en el palacio de de Congresos de València pero será diferente a cómo se había programado. En sólo diez días la cumbre de presidentes ha saltado por los aires. La razón se debe buscar, según aseguran varias fuentes consultadas, en el gobierno de Aragón y su presidente, Javier Lambán.

Todo empezó hace unas semanas, cuando desde la Generalitat valenciana se pidió incluir o bien a Murcia o bien a Aragón, en las jornadas. Los organizadores atribuyeron la petición a la voluntad de quitar hierro a una imagen que podría provocar incomodidades al presidente valenciano a nivel estatal y, especialmente, dentro de un PSOE que vive en tensión. Algunas versiones han querido señalar en el trasfondo de los problemas una mesa sobre financiación autonómica que reúne a un investigador de la Universidad de Edimburgo, un profesor quebequés y el representante del Gobierno de Flandes en España, además de profesores universitarios de Alemania y Suiza. Las fuentes consultadas discrepan de esta versión dado que esta mesa, que moderará el exconseller del PSC Antoni Castells, hace mucho tiempo que estaba convocada sin provocar ningún conflicto.

En cualquier caso, los organizadores decidieron invitar al presidente de Aragón para atender la petición del Govern valenciano. Aunque las diferentes mesas programadas durante la jornada tienen como objetivo exponer las conclusiones de los debates llevados a cabo durante todos estos meses, se incorporó una nueva mesa específica para Aragón, para dar cabida al invitado de última hora, y se reservó al presidente de esta comunidad la inauguración de la Jornada, mientras la clausura continuaba en manos de Puigdemont, Puig y Armengol.

Parecía que con eso se habían tranquilizado los ánimos. Pero no fue así, porque hace diez días hubo una nueva llamada del Gobierno de Aragón para reclamar que querían estar presente en todas las mesas. Los organizadores consideraron eso imposible y una condición excesiva, por lo cual se negaron.

Ante esta decisión, el presidente aragonés hizo saber que su gobierno no acudiría a la jornada de València. La negativa de Lambán desencadenó la reacción: El jefe del ejecutivo valenciano comunicó que tampoco él estaría. La imagen de una cumbre en València sin el valenciano Ximo Puig hizo que la presidenta Armengol anunciara que no tenía sentido su presencia, por lo que también Puigdemont ha declinado asistir.

Finalmente, pues, la jornada se celebrará pero sin cumbre de presidentes. La clausura quedará en manos del vicepresident, Oriol Junqueras, la consellera de Hisenda de las Balears, Catalina Cladera, y el conseller d’Hisenda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler. Todo después de meses de preparación y sólo diez días para apartar a los presidentes.

http://www.elnacional.cat/es/politica/cumbre-puigdemont-armengol-puig-lamban-valencia_140523_102.html

Las mesas de movilidad piden un consorcio de transportes en Cantabria

Usuarios entregan en Oviedo al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, una carta con reivindicaciones || Foto: Asociación de Usuarios RENFE - FEVE (Facebook)

Las Mesas de Movilidad de Cantabria pedirán la creación de un Consorcio de Transportes, como hay en otras comunidades autónomas, para coordinar las infraestructuras de cercanías.

Es una de las propuestas ante el “abandono” de las redes de RENFE y FEVE en Cantabria, que cada vez está provocando más reclamaciones de los afectados por la “falta de inversiones en infraestrucutra y personal”, lo que ha llevado a la convocatoria este miércoles a las 19 horas de un acto informativo en el vestíbulo de la estación de FEVE de Santander.

El objetivo de estos colectivos es abrir una línea de trabajo específico para detener el deterioro del servicio de los trenes de cercanías de FEVE, en sus líneas Santander-Cabezón y Santander-Liérganes principalmente, así como en la línea de RENFE Santander-Reinosa, con retrasos de hasta dos horas en el mes de febrero, que dejan a la gente “tirada, sin poder llegar a trabajar”.

En declaraciones a EL FARADIO, el portavoz de la Mesa de Movilidad del Besaja, Javier Polanco, ha denunciado que las cancelaciones de servicios “echa a la gente” de un transporte público que “funcionaba bien hace unos años” hacia el autobús o el vehículo privado “en el peor de los casos”.

Han iniciado contactos con FEVE, RENFE y la dirección general de Transportes del Gobierno de Cantabria; no así con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, algo que sería “fantástico” aunque por el momento “no apuntamos tan alto”.
EL ORDEN DE PRIORIDADES EN INFRAESTRUCTURAS

“Los políticos no viajan en cercanías”, contesta a la pregunta sobre el debate mainstream en materia de infraestructuras en Cantabria: el AVE con Madrid.

Y lo justifica con cifras de viajeros, en las que compara los hasta 4,5 millones de euros de usuarios de trenes de cercanías, que es “lo que necesitamos día a día para llegar a nuestras citas, los mayores a los centros de salud, los jóvenes a la universidad o los adultos a trabajar”, en contraste con los apenas 300.000 del tren de altas prestaciones a Valladolid y Madrid.

En el mismo sentido, ha recordado que el 95% de viajeros en España los mueve la red convencional, mientras que un 80% de las inversiones son para las infraestructuras de alta velocidad.

De manera que, en su opinión, hay un doble “castigo” a Cantabria, ya que en comparación con otras provincias no hay inversiones para el AVE pero tampoco para un servicio mínimo y fiable de unas cercanías que son “fundamentales”

Por este motivo, las mesas de movilidad plantean que “debería haber un plan de cercanías” dotado con “recursos suficientes.

“Más que nada por justa compensación”, recalca Javier Polanco, que critica que todo lo que ingresa RENFE o FEVE de los usuarios de cercanías de Cantabria no sirve al menos para mantener ni renovar la flota.

“En talleres nos dicen que la flota ha quedado obsoleta, que los trenes se averían constantemente, los recambios no llegan y en verano, que es cuando menos personal hay, se cancelan servicios, se tienen que contratar autobuses, se incrementan los gastos y se genera más trastornos a los usuarios”, añade.
CONSORCIO DE TRANSPORTES Y MONEDERO ÚNICO

Ante esta situación han lanzado la propuesta de creación de un consorcio regional de transportes, como opera en otras comunidades autónomas, para “aglutinar” líneas de cercanías de ferrocarril y autobuses.

“Hemos detectado que hay autobuses o trenes de RENFE y FEVE programados a la misma hora, en ocasiones salen dos trenes al tiempo hacia Maliaño, uno por vía ancha y otro por vía estrecha”, explica Polanco para justificar la propuesta de un consorcio que coordine los recursos de cercanías.

Además, consideran que es necesario un “monedero único mediante el cual el viajero pueda poner 20 euros y utilizar indistintamente varios medios de transporte” o hacer transbordos, que no se puede entre RENFE y FEVE porque tienen “tarifas distintas”.
http://www.elfaradio.com/2017/02/28/las-mesas-de-movilidad-piden-un-consorcio-de-transportes-en-cantabria/